Premios NHL temporada 2019-2020
Por: Ana Soriano / anasorams
Foto: National Hockey League
Los premios de la National Hockey League (NHL) estaban programados para el 18 de junio en Las Vegas, pero fueron pospuestos el 25 de marzo, debido a la pandemia de coronavirus. Aquí te presentamos a los ganadores:
· Trofeo King Clancy: Contribución humanitaria
Matt Dumba, defensa del Minnesota Wild, ganó por su lucha contra el racismo, buscando lograr justicia social con iniciativas como El hockey es para todos y Hockey Diversity Alliance. Además, realizó donaciones a más de 60 familias en necesidad por el COVID-19 y más de $11,000 dólares a los incendios forestales de Australia.
Es el segundo jugador del Wild en ganar el premio de forma consecutiva, después del alero Jason Zucker.
· Premio Willie O’Ree: Impacto positivo en la comunidad, cultura y sociedad
Dampy Brar, jugó profesionalmente en la NHL, comenzó una iniciativa social Lali Toor, llamada APNA Hockey. Brinda apoyo a jugadores del sur de Asia y otras etnias, también promueve la categoría femenina dentro del hockey en diferentes torneos de Estados Unidos y Canadá.
· Premio Jack Adams: Mejor entrenador
Bruce Cassidy, de los Boston Bruins, guio a la franquicia al mejor récord de la liga (44-14-12), consiguieron una ventaja de ocho puntos, por encima del segundo lugar, Tampa Bay Lightning en la División del Atlántico.
Obtuvieron el President’s Trophy como mejor conjunto de la ronda regular y el Jennings Trophy, por permitir la menor cantidad de anotaciones en la liga (167, 2.39 por juego). Fueron segundos después de Edmonton Oilers en efectividad de Power Play con un 25.2% y terceros, eliminando penalidades un porcentaje de 84.3%.
· Trofeo Selke: Mejor delantero defensivo
Sean Cuturier de los Philadelphia Flyes lídero en porcentaje de faceoffs con una efectividad de 59.6% en 750 intentos y tercero, ganando duelos individuales en zona defensiva con 59.5%. Ocupó el primer lugar del equipo en tiempo de hielo por juego (19:50) y minutos de acción eliminando penalidades (140:29), el armador anotó 59 puntos (22 goles y 37 asistencias).
· Trofeo Lady Byng: Mejor combinación de deportividad y conducta
Nathan MacKinnon del Colorado Avalanche, fue quinto con 93 puntos (35 goles y 58 asistencias), además fue líder en tiempo promedio de hielo por juego (21:13). El centro recibió cinco penalizaciones por un total de 12 minutos, la menor cantidad en sus siete temporadas, empato en el tercer puesto en penalizaciones netas con más 18.
· Premio Jim Gregory: Gerente General del año
Lou Lamoriello de los New York Islanders, se destacó en su función durante la temporada regular, la franquicia llegó a la Final de la Conferencia Este por primera vez desde 1993. Tres veces campeón de la Copa Stanley con los New York Devils (1995, 2000, 2003 y miembro del Salón de la Dama del Hockey en la categoría Constructores en 2009, Lamoriello está en su campaña 32 como Gerente General.
· Trofeo Hart: Jugador Más Valioso
Leon Draisaitl de los Edmonton Oilers, se convirtió en el primer jugador alemán que consigue este galardón. Lideró la liga con 110 puntos (43 goles y 67 asistencias), ocupó el primer lugar en unidades por partido (1.55), asistencias y tantos en Power Play (44), fue primero en tiempo de hielo por partido (22:37), además empató con David Pastrnak de los Bruins en goles ganadores (10).
Adicionalmente, el atacante tuvo 33 juegos sumando dos o más puntos en 56 de 71 encuentros disputados, logró contribuir con al menos un tanto.
· Trofeo Norris: Mejor defensa
Roman Josi, jugador de los Nashville Predators, es el primero en ganar el premio. Tuvo un récord personal en goles (16), asistencias (49) y puntos (65), durante 69 partidos. También ocupó el tercer lugar en promedio de tiempo de hielo por juego (25:47), tuvo 23 puntos en Power Play y lídero a su equipo con 108 tiros bloqueados.
· Trofeo Vezina: Mejor portero
Connor Hellebuyck de los Winnipeg Jets, terminó segundo en victorias (31), primero en blanqueadas (seis) y séptimo en porcentaje de salvamento (.922) entre los porteros que al menos jugaron 20 partidos. Logró una marca personal de 51 paradas en la NHL, en una victoria por 3-2 ante los San José Sharks el 1 de noviembre, mismo en el que estableció un récord para la franquicia con más salvadas en un período, al detener 27 remates en el segundo parcial.
· Premio Ted Lindsay: Jugador más destacado de la NHL
El jugador de los Edmonton Oilers, Leon Draisaitl ganó por votos de los miembros de la Asociación de Jugadores de la NHL (NHLPA). Lideró la liga con 110 puntos (43 goles y 67 asistencias), también en unidades por partido (1.55), asistencias y tantos en Power Play (44). Además, el atacante tuvo 33 juegos sumando dos o más puntos y en 56 de los 71 encuentros disputados, contribuyó con al menos un tanto.
· Trofeo Calder: Novato del Año
El defensa de 21 años, Cale Makar del Colorado Avalanche, consiguió 12 goles y cuatro anotaciones en Power Play en 57 juegos, ocupó el segundo puesto en asistencias con 38 y 50 puntos, que son un récord para un defensa en la franquicia. Ayudó a obtener el segundo mejor récord en la Conferencia Oeste (42-20-8) y clasificarse a playoffs de la Stanley Cup por tercera campaña consecutiva.
Es el sexto jugador en ganar el premio en la historia de Colorado/Quebec Nordiques, uniéndose a Peter Stasny (1980-81), Peter Forsberg (1994-95), Chris Drury (1998-99), Gabriel Landeskog (2011-12) y Nathan MacKinnon (2013-14).