Publicidad
Publicidad

Fallece Ernesto Canto, el Medallista Olímpico en Los Ángeles 1984

Publicación:
17:09
El marchista perdió la lucha contra el cáncer

Por: Laura Valmont

Foto: @COM_Mexico

Ernesto Canto, uno de los mejores atletas de la historia del deporte mexicano, perdió la lucha contra el cáncer de páncreas e hígado esta tarde a los 61 años. La leyenda mundial de la marcha dejó un legado en el país luego de hacer estado en la cima cuando ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.


El que fue considerado como el mejor marchista del mundo en la década de los 80, fue un reconocido atleta que representó a México a nivel internacional, consiguiendo todo en su especialidad de los 20 km de caminata, por ser un estilista en esta modalidad del atletismo se colgó varias preseas doradas: 


Juegos Centroamericanos del Caribe La Habana 1982

Juegos Panamericanos Caracas 1983

Campeonato Mundial de Atletismo Helsinki 1983 

Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984


Además de él, solo la taekwondoin María del Rosario Espinoza, han sido los únicos deportistas mexicanos  campeones de todas las competencias del denominado ciclo olímpico. El mismo año en el que se coronó en el Campeonato Mundial (93) en donde rompió la marca mundial de la hora en el Grand Prix de Softeland, con un recorrido de 15 mil 253 metros,  la Federación Internacional de Atletismo, lo distinguió con el nombramiento de 'Mejor Andarín del Mundo' en 20 kilómetros.



Sus últimas competiciones fueron  la Copa Randers de Dinamarca (1989), la Copa de las Naciones en Munich y en los Juegos de la Amistad en Seattle (1990).Finalmente, en los últimos años de su vida,  Canto se dedicó a negocios particulares y a dar conferencias.



Publicidad

Otros Artículos

Publicidad